sábado, 25 de enero de 2014

LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Los Animales Vertabrados




Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginoso.

Los animales se parecen y también se diferencian y de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos:
  • Mamíferos
  • Aves
  • Peces
  • Reptiles
  • Anfibios

                                                        Mamíferos

Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche. Respiran a través de pulmones.
Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Perro - Murciélago

 

 

 

Aves

Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones. Ejemplos de aves: Loro - Avestruz - Pingüino - Cóndor - Águila

Peces 

Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en agua dulce o salada. Ejemplos de peces: Salmón - Tiburón - Pez espada - Anguila - Atún


Reptiles

Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen patas. Ejemplos de reptiles: Cocodrilo - Tortuga - Serpiente - Lagartija - Iguana

Anfibios

Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar. Ejemplos de anfibios: Sapo - Rana - Salamandra - Gallipato - Tritón

Caracteriscas de los animales vertebrados

1- Tienen columna vertebral.
2- Tienen su cuerpo divido en dos.
3- Hay dos tipos de sexo.


Los Vertebrados

lunes, 20 de enero de 2014

Tipos de Nutricion

TIPOS DE NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Tipos de Nutrición: Nutrición Autotrofa y Nutrición Heterotrofa.


  

NUTRICIÓN AUTÓTROFA



El término autótrofo deriva del griego y significa “que se alimenta por si mismo”. Es decir que la nutrición autótrofa es llevada a cabo por aquello seres  vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento. Estos organismos pueden  sintetizar  sustancias que son primordiales para su metabolismo, partiendo de sustancias inorgánicas.


Los seres autótrofos crean su masa celular y orgánica utilizando dióxido de  carbono (sustancia orgánica) y luz o sustancias químicas a modo de fuente de energía.

Aquellos organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis reciben el nombre de fotolitoautotrofos. Contrariamente, aquellos seres vivos que utilizan elementos de carácter químico para la producción de energía se denominan quimiolitotroficos, por ejemplo las bacterias.

La mayoría de los organismos heterótrofos dependen en gran medida de los seres autótrofos para su supervivencia, debido a que emplean su energía para producir moléculas orgánicas de mayor complejidad.




NUTRICIÓN HETERÓTROFA

La palabra heterótrofo deviene del griego y significa “que se alimenta de otro”. De esta manera, la nutrición de carácter heterótrofa es aquella que llevan a cabo todos los seres vivos que precisan de otros para poder sobrevivir. Es decir, esta clase de organismos se alimentan a partir de las sustancias orgánicas que ya han sido sintetizadas por seres vivos diferentes, sean estos autótrofos o heterótrofos.

De acuerdo al lugar del cual procede la energía que emplean los organismos heterótrofos, se pueden dividir en:
- Fotoorganótrofos: esta clase de seres vivos toman la energía a partir de la luz. Sólo en su presencia pueden realizar la síntesis de la primera, y en medios que no contengan oxígeno.

- Quimiorganótrofos: la energía que utilizan procede de la materia de carácter orgánico. En este conjunto podemos agrupar a todos los integrantes del reino animal, del reino fungi, y algunos del grupo monera y de las arqueobacterias.

Nutricion Autotrofa y Heterotrofa






sábado, 18 de enero de 2014

Estados de las Materias

LOS ESTADOS DE LA MATERIA



Materia es todo lo que tiene masa  y ocupa un lugar en el espacio.

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
 

Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. 
 
Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

    Plasma: Es un gas constituido por partículas cargadas de iones libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas.


     LOS ESTADOS DE LA MATERIA 

    La Reproducción Sexual y Asexual


    REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL


    La Reproducción es el proceso biológico por medio de la cual se crean nuevos individuos y es la característica fundamental de todos los seres vivos: cada organismo existe como resultado de ella.

    Hay dos tipos de reproducción: la Asexual y la Sexual:

    La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

    Este tipo  se llama también reproducción vegetativa porque la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del Progenitor.

    Tipos de Reproducción asexual:

    Bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis).

     

     

     


    Gemación: es un  sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una proporción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro.


    La fragmentación sucede en organismos pluricelulares como animales inferiores. Este proceso regenera órganos perdidos por los animales inferiores, es decir este es un proceso que no crea un nuevo ser como si lo hace la fragmentación a partir de órganos que se han desprendido de los animales inferiores.
    Hay organismos que cumplen con fragmentación y regeneración como las estrellas de mar y gusanos.
    La reproducción sexual es el proceso biológico por medio el cual los organismos de diferente sexo, machos, hembras y hermafroditas, producen descendientes a partir de la combinación de su material genético.
     Durante la reproducción sexual, cada uno de los progenitores aporta la mitad del material genético para la descendencia. De esta manera, las crías producidas sexualmente heredan características tanto del padre como de la madre. Los seres humanos, como la mayoría de los animales, nos reproducimos sexualmente. En los mamíferos y las aves, las crías se parecen a los padres, pero en otros animales, como las mariposas, las crías (gusanos) son muy diferentes a los adultos.

    Durante la reproducción sexual, cada progenitor contribuye con una célula sexual, también llamada gameto. La célula de la madre se llama huevo u óvulo y la del padre en los animales es el espermatozoide. El huevo u óvulo es mucho más grande. El gameto masculino tiene capacidad de movimiento, lo cual es útil para encontrar al gameto femenino de la manera más rápida y eficiente posible.

    La reproducción sexual es, sin lugar a dudas, la más común entre los seres vivos de nuestro planeta.